PREPARACIÓN: Paso 1
Primero, secar la carne cerdo con papel absorbente. Luego, mezclar la salsa de soja, el vino, azúcar, ajo, canela, clavos de olor y la ralladura de naranja en un bowl y verterlo en un molde rectangular que sea lo suficientemente grande como para que quepa la carne.
PREPARACIÓN: Paso 2
Poner la panceta de cerdo en el recipiente, asegurándose de que solamente la carne quede en contacto con la marinada y que la piel quede completamente seca. Llevar al refrigerador durante al menos 8 horas (idealmente toda la noche).
PREPARACIÓN: Paso 3
Precalentar el horno a 180°C. Colocar la panceta sobre la rejilla del horno y, bajo la carne, poner el mismo molde en que se marinó, de esta forma, a medida que la pancenta se vaya cocinando, irá soltando grasa sobre el molde y reduciéndose el marinado, obteniéndose así un caldo condensado y muy sabroso. Agregar una taza de sal uniformemente sobre de la piel de la panceta y dejar que se hornee durante unos 40 minutos.
PREPARACIÓN: Paso 4
Luego, retirar la panceta y el caldo y subir la temperatura del horno a 240°C. La sal debe haber formado una costra que ahora se debe quitar raspando con un cuchillo. Una vez que el horno haya alcanzado la temperatura deseada, poner a cocinar nuevamente la panceta (sin el molde con el caldo) en el horno por unos 30 minutos, hasta que la piel esté completamente burbujeante y crujiente. Sacar la carne del horno y dejar enfriar unos minutos antes de cortar.
PREPARACIÓN: Paso 5
Para el puré, poner a cocer el zapallo, la manzana y el plátano en una olla tapada. Agregar el jugo de naranja y anís. Una vez listo, retirar el anís estrella y triturar todo agregando la mantequilla bien fría.
PREPARACIÓN: Paso 6
Finalmente, servir el pork belly con el puré al costado, a modo de acompañamiento.